Reseñas / Reviews

Toni Ricart Girò . Editor y Fotógrafo.

“En 2007 el Washington Post hizo un experimento en el metro de Washington, con la complicidad de Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, para averiguar si percibimos la belleza en momentos de prisa y contextos inesperados. Bell, que unos días antes había llenado el Boston Theatre, agotando todas las entradas a 100 dólares la entrada, estuvo tocando partitas de Bach durante un buen rato, en un pasillo del metro, y solamente 4 o 5 personas se pararon a escuchar.

Muchos dirán que en el metro la gente tiene prisa y no está para cuentos y que no es lugar para un recital de música clásica. Pero este experimento nos hace reflexionar. Vivimos rodeados de belleza y apenas nos enteramos… no tenemos tiempo.

No tenemos tiempo de pararnos a escuchar, a mirar, a observar, a respirar.

Vivimos en un mundo de prisas

El otro día escuchaba una charla de un monje budista francés que decía: yo no sé si voy a morir mañana, o si voy a vivir diez años más. Pero en vez de pensar en todo lo que me queda por hacer, corriendo, corriendo, voy a sentarme a mirar las nubes, y la belleza que nos rodea. Bueno, es una actitud, pero pienso que no está nada mal. Tal como están las cosas, pararse se está convirtiendo en un acto de rebeldía.

Y esto es lo que nos propone este señor con su libro unísono. Diego nos transmite la importancia de parar. Va al revés, y en este mundo de prisas en el que nadie tiene tiempo de sentarse a observar las nubes, de mirarse a los ojos, de escuchar con atención, o de estar cinco minutos sin mirar el móvil, Diego nos coge de la mano y, en silencio, nos acompaña a descubrir un mundo de susurros de una belleza excepcional. Nos muestra el universo de las plantas, pero podría estar mostrando cualquier otro universo. En realidad nos está invitando a compartir una actitud, como la del monje budista que cambia las prisas por el placer de sentarse a mirar nubes.

Decía Susan Sontag que fotografiar es encuadrar, y encuadrar es excluir. Y eso es una de las cosas que me gustan de la fotografías de Diego. Su criterio a la hora de componer. Ahí se adivina también su oficio de diseñador gráfico. Porque cualquiera puede montar una óptica macro en su cámara, acercarse a una flor y disparar. Pero lo que Diego hace va mucho más allá, construye equilibrios y belleza a base de composiciones imposibles. Hay fotos en Unísono que parecen paisajes de otro planeta, y en realidad son pistilos de una planta cualquiera del bosque de can Busquets. Ahí está el mérito. No en la cámara, no en la óptica, sino en la mirada. Esto es lo que nos emociona.

Conocí a un fotógrafo brasileño muy famoso, que salía en programas de tv, etc. Me contó que un día estaba cenando en un restaurante y se acercó el chef a saludar. Le dijo que admiraba sus fotos, y le preguntó qué cámara usaba para hacerlas. Al final de la cena, el fotógrafo felicitó al chef y le dijo: la cena estaba exquisita, que marca de ollas usa para cocinar?

A Diego no le preguntaremos pues que cámara usa, porque la técnica, la calidad, es perfecta, se da por supuesto. Lo importante es todo lo demás. Que la comida salga exquisita.

Para acabar, me gustaría leer una frase de un poeta chino del siglo IX que se llamaba Han-Yu, y que dice: “Cuando el equilibrio se rompe, los cielos escogen a los más sensibles entre los humanos, y los hacen resonar”

Aquí, los cielos, o quien sea, han escogido a Diego Petrilli y lo han hecho resonar, al Unísono.”

 

Barbara.

El perfecto retrato de la geometría sagrada.

-.-.-

The perfect portrait of sacred geometry.

 

Marta.

Pequeños detalles del cosmos que son el cosmos entero.

-.-.-

Small details of the cosmos that are the cosmos itself.

 

Francesca.

Una invitación a mirar nuevas profundidades de lo que somos.

-.-.-

An invitation to look into new deepnesses of who we are.

 

Gastón.

Emocional, sentido, profundo.

-.-.-

Emotional, heartfelt, profound.

 

Laura.

Para soñar con la unidad del todo.

-.-.-

To dream of the unity of the whole.

 

Liz.

Espectacular!

-.-.-

Spectacular!

Airam.

Inspiración y frescura de la vida. Somos Unisono.

-.-.-

Inspiration and freshness of life. We are Unison.

 

María.

Tus fotos no solo transmiten sentimiento, además inspiran.

-.-.-

Your photos not only capture the feeling, they also inspire.

 

Carla.

Belleza desbordante, cargada de pasión.

-.-.-

Overflowing beauty, full of passion.

Envíanos tu reseña.

Send us your review.